30 de junio de 2006

Argentina.- Las exportaciones argentina crecieron un 13 por ciento en mayo

BUENOS AIRES, 30 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las exportaciones argentinas crecieron en mayo un 13 por ciento, hasta sumar 4.150 millones de dólares, un nuevo récord para ese mes, informó el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que depende del Ministerio de Economía.

El superavit de mayo, como consecuencia del incremento de las exportaciones, cerró con un saldo positivo de 1.325 millones de dólares, un 9,6% superior al mismo mes de 2005. Las importaciones crecieron un 14 por ciento, hasta sumar 2.825 millones de dólares.

El presidente Néstor Kirchner, al hablar ayer durante un acto en compañía de su homólgo de Bolivia, Evo Morales, destacó que "este es un nuevo récord", y agregó que "con este superávit [comercial] y el fiscal, estamos ganando independencia para la patria".

Según detalló el Indec, el crecimiento de las exportaciones estuvo liderado por las manufacturas de origen industrial y agropecuario, que se incrementaron los vólúmenes expotados en un 23 y un 16 por ciento respectivamente.

El organismo oficial destacó que los principales productos que explicaron el incremento de exportaciones en valor absoluto fueron las grasas y aceites vegetales sobre todo soja con destino a India, Egipto, Argelia, Sudáfrica y girasol a Francia, Turquía y Holanda.