26 de enero de 2006

Argentina.- Las exportaciones de carne argentina alcanzaron el record de 1.389 millones de dólares en 2005

BUENOS AIRES, 26 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las exportaciones de carne vacuna argentina alcanzaron un récord de 1.389 millones de dólares en 2005, lo que representa un incremento del 32% respecto al año anterior, según cifras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que depende de la Secretaría de Agricultura.

El SENASA es el organismo encargado de certificar los envíos de carne al exterior. Según sus registros, hasta el 31 de diciembre pasado se exportaron unas 600.000 toneladas de carne vacuna argentina, un volumen superior en un 25% al del año pasado.

Ese volumen todavía está lejos de los records alcanzados en el período entre 1978 y 1979, cuando se superaron las 700.000 toneladas anuales de venta de carnes al exterior. De todos modos, las ventas al exterior, por casi 1.400 millones de dólares, representan un máximo histórico.

Estos datos se conocen en un momento en el que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner enfrenta un duro pulso con los productores ganaderos para mantener congelados los precios de la carne durante un año, como parte de su política de firmar acuerdos sectoriales y con empresas para frenar la inflación.

En noviembre pasado, las llamadas "retenciones" a las exportaciones pasaron del 5 al 15%. Los productores piden ahora que se eliminen o que vuelvan al nivel anterior.

En Argentina, el consumo de carne vacuna tiene un promedio de 65 kilos anuales por persona. Una cuarta parte de la producción de carne vacuna se consume en el país y el resto se destina a la exportación, de acuerdo con los datos del SENASA.