Actualizado 11/12/2006 15:17

Argentina.- Familiares de un antiguo trabajador de Celco denuncian su fallecimiento por una intoxicación en la planta


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de un antiguo trabajador de la empresa papelera Celco, Juan Pablo Reyes Cerda, denunciaron que la pancreatitis aguda que acabó con su vida fue provocada por una "intoxicación", debido al accidente que éste sufrió en la planta, ubicada en la ciudad argentina de Nueva Aldea, el pasado mes de septiembre.

Reyes Cerda fue contratado por la empresa Integra para prestar sus servicios para Celco. Según su representante legal, Cristián Carter, las causas de su fallecimiento "se deben a una pancreatitis aguda y no a algún accidente químico o a una intoxicación con cal como estiman familiares y amigos". Según la familia, Reyes se "intoxicó con cal que le cayó encima" ya que trabajaba en la manipulación de productos químicos.

Integra añade que el fallecido tenía problemas de salud y que "estaba a punto de ser despedido por faltar al trabajo", hasta que abandonó la planta el pasado 30 de septiembre. De todos modos, la contrata reconoce que Reyes "tenía marcas en la piel de un brazo" cuando firmó su finiquito.

Este accidente se suma al acaecido el 15 de diciembre del año pasado en la misma planta de Nueva Aldea cuando un escape radioactivo afectó a varios trabajadores. Precisamente, los damnificados se reunieron ayer con el diputado argentino Manuel Monsalve, presidente de la comisión de Sanidad, para denunciar "situaciones irregulares". Monsalve se comprometió a investigar sus casos.

Entre los afectados se encuentran Miguel Fuentes Oyarce o Francisco Rojas Núñez, que siguen sin poder trabajar, mientras que a Renato Espinoza Alarcón y Fernando Vargas Llanos se les "recomendó" no tener hijos.