1 de julio de 2013

Argentina.- Fernández financia a diferentes sectores de la cultura afines al kirchnerismo

BUENOS AIRES, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha repartido miles de millones de pesos en los últimos años entre miembros de la cultura afines al proyecto político del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de la actual mandataria, Cristina Fernández, según reveló el domingo un programa de la cadena de televisión Trece.

Según el programa dirigido por Jorge Lanata, el Ministerio de Planificación argentino cuenta con diferentes proyectos para financiar producciones argentinas de amigos del Ejecutivo, al tiempo que contratan a artistas, como Fito Páez, para actos oficiales.

El Gobierno argentino además ha conseguido repartir dinero entre sus aliados a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con la concesión de créditos y subsidios. Lanata apostilló que a pesar de que los concursos para conseguir financiación para realizar películas son públicos, este año todas las beneficiadas son de empresarios afines al kirchnerismo.

Además, el programa criticó que el Gobierno destinó dinero de la publicidad oficial a programas o series de televisión en los que participaron actores que han apoyado a Cristina Fernández. Sobre el pago a artistas por acudir a actos oficiales, el cantante Vicentico participó durante 26 minutos en un acto en diciembre de 2011 por el que cobró 436.618 pesos (62.000 euros).

Durante los últimos meses, Lanata ha denunciado en el programa Periodismo para Todos diversas redes de empresarios que habría dado dinero negro a Kirchner para conseguir contratos públicos durante su Presidencia.

Además, el programa se ha hecho eco del testimonio de la exsecretaria personal del fallecido presidente, Miriam Quiroga, que ha denunciado que por Casa Rosada, la residencia presidencial, circulaban bolsas de dinero sin control de Hacienda con el conocimiento de la actual mandataria y esposa del entonces presidente.