6 de junio de 2012

Argentina.- Fernández de Kirchner cambiará sus ahorros de dólares a pesos y pide a sus ministros que hagan lo mismo

BUENOS AIRES, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado este miércoles que cambiará a pesos todos los ahorros que actualmente tiene en dólares y ha pedido a los funcionarios de su Gobierno que hagan lo mismo por considerar que "es más rentable" tener el dinero en divisa local.

Fernández de Kirchner ha hecho el anuncio en medio de una campaña a favor de la "desdolarización" de la economía argentina, la cual ha estado salpicada por algunas polémicas derivadas de las declaraciones que hizo la semana pasada el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien aseguró que tenía ahorros en dólares y que estaba esperando un buen momento para cambiarlos a pesos.

"Yo tengo un solo plazo fijo en dólares desde hace tiempo", ha confesado la mandataria sin precisar el monto, pero dejando claro que ha tomado la decisión de cambiar ese dinero a la moneda local porque "es más rentable tenerlo en pesos que en dólares".

Estas declaraciones las hizo durante un acto en la Casa Rosada --sede del Ejecutivo-- en la que estuvieron presentes sus ministros y más fieles colaboradores a los que exhortó a seguir su ejemplo y cambiar sus ahorros en dólares a pesos argentinos.

Así, la mandataria ha cuestionado duramente a los medios de comunicación por la postura asumida ante su estrategia económica y ha recordado que sólo el tres por ciento de los argentinos tienen sus ahorros en dólares, citando datos de la Administración Federal.

"¿Se olvidan de todo lo que pasó en 2001?", ha preguntado, haciendo clara alusión a la terrible crisis económica que vivió Argentina en la década pasada. "Me llama la atención que comunicadores pidan dolarizar la economía porque si la dolarización hubiera triunfado estaríamos todos muertos", ha asegurado.

El Gobierno argentino ha aumentado las restricciones a las compras de dólares estadounidenses lo que ha contribuido a la expansión del mercado negro de divisas.