Actualizado 18/11/2014 05:06

Fernández destaca que el G-20 trató el problema de los 'fondos buitre'

Cristina vuelve al trabajo
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 18 Nov. (Notimérica) -

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha destacado este lunes con "satisfacción", a través de su perfil en Twitter, que en la cumbre del G-20 --celebrada el pasado fin de semana en Australia-- se trató por primera vez el problema de los 'holdouts', conocidos en Argentina como 'fondos buitre'.

   "Por primera vez en la historia del G-20 la cuestión de la reestructuración de deudas soberanas fue planteada en el comunicado final", ha manifestado la mandataria, que ha asegurado que el caso de Argentina "ha servido efectivamente para cambiar la historia de las emisiones de deudas soberanas".

   La presidenta, que se encuentra aún en la residencia presidencial recuperándose de su última intervención hospitalaria --por una inflamación de colon--, ha insistido en que el documento final del G-20 refleja "el peligro que implican los 'fondos buitre' para el sistema financiero internacional".

   "También quedaron reflejadas otras posiciones que venimos llevando al G-20 desde el 2008, (...) como la agenda de la demanda agregada, el empleo de calidad, de la infraestructura y la lucha contra la especulación financiera", ha apostillado Fernández de Kirchner.

   Fernández de Kirchner ha dicho que se trata de "las mismas políticas que Argentina viene planteando desde la primera cumbre del G-20 allá en noviembre del 2008 en Washington". "La presidió George Bush. Qué poco ha cambiado el mundo. Una verdadera pena", ha sentenciado.

DOCUMENTO FINAL DEL G-20

   El presidente del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader), Diego Lo Tártaro, ha calificado este mismo lunes de "hito histórico" el último documento de la reunión del G-20 donde se incorporó el asunto de los 'fondos buitre' y la necesidad de reforzar los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

   Lo Tártaro ha señalado que "el desempeño del ministro de Economía, Axel Kicillof, merece destacarse e informarse, ya que logró que en la redacción del documento final se incorporara la reestructuración de las deudas soberanas y desde luego el tema de los 'holdouts'".

   En este sentido, el dirigente de Iader ha asegurado que esta inclusión es "un hito histórico, ya que es el inicio de un cambio fundamental en el tratamiento de un tema tan controvertido", según publica 'Télam'. El escrito trata en el punto 12 --de un total de 21-- de la importancia de contar con "procesos de reestructuración de deuda soberana ordenados y previsibles".

   Asimismo, el documento hace referencia en el anexo, bajo el título 'Temas de Acción Futura', a la "litigiosidad" desencadenada a raíz de la acción de los fondos buitre ante la exigencia de "dar previsibilidad" a los procesos de reestructuración de deuda.