2 de marzo de 2014

Argentina.- Fernández de Kirchner envía al Congreso el acuerdo con Repsol sobre YPF

Argentina.- Fernández de Kirchner envía al Congreso el acuerdo con Repsol sobre YPF
WALTER MORNEO/GETTYIMAGES

BUENOS AIRES, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha enviado al Congreso el acuerdo alcanzado por su Gobierno con la empresa española Repsol por la expropiación de YPF para que sea ratificado.

"El pasado viernes mandé al Congreso el proyecto de ley para tratar el acuerdo entre el Estado argentino y Repsol por la expropiación", ha anunciado este domingo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Fernández de Kirchner ha destacado que su Gobierno "ha recuperado YPF para los argentinos, la segunda reserva del gas shale del mundo y la cuarta reserva de petróleo shale del mundo".

"¿Sabés qué? Tengo una inmensa alegría y también algo de nostalgia. Él estaría feliz", ha dicho, en alusión a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

Ayer, durante la sesión inaugural del curso parlamentario, sotuvo que Argentina "ha cerrado un ciclo histórico" con este acuerdo. "Lo más importante no es que hemos vuelto a nacionalizar, sino que hemos vuelto a federalizar porque así lo impone la Constitución", apuntó".

Fernández de Kirchner subrayó "no podrá haber autonomía, ni independencia, ni soberanía, si no hay energía para solventar nuestras industrias, nuestra investigación en desarrollo y tecnología, para que el proceso de desarrollo no se detenga".

ACUERDO CON REPSOL

El consejo de administración de Repsol aprobó el pasado martes por unanimidad un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la compensación por la expropiación hace dos años de un 51% de YPF, en el que se le indemniza con 5.000 millones de dólares en bonos del Estado austral y en el que se incluyen varias garantías para su cobro.

El acuerdo incluye el desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas, así como la renuncia a nuevas reclamaciones. El desistimiento se materializará en la firma de otro acuerdo entre Repsol, por un lado, e YPF e YPF Gas, por otro.

La principal garantía consiste en el reconocimiento por parte de Argentina de una deuda pública por valor de 5.000 millones de dólares que no quedará extinguida hasta que Repsol haya recibido enteramente la compensación.

Los títulos de deuda pública que se entregarán a Repsol estarán articulados en torno a dos paquetes, uno fijo, con un valor nominal de 5.000 millones de dólares, y otro complementario, por importe máximo de 1.000 millones de dólares.

La entrega del paquete complementario se realizará en caso de que el valor de mercado de los bonos entregados a Repsol se sitúe por debajo de 4.670 millones de dólares. Su entrega se producirá en la cantidad suficiente para alcanzar este suelo mínimo.

Este valor de mercado se calculará tomando como referencia las cotizaciones recibidas de distintas entidades financieras internacionales, explica Repsol en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cierre de la transacción se producirá con la entrega de los bonos a favor de Repsol con plenas garantías de su depósito en una entidad internacional de compensación y liquidación de valores financieros.

La empresa española podrá decidir libremente enajenar los bonos. En este caso, si obtuviera un importe superior a los 5.000 millones de dólares, descontados gastos e intereses, debería devolver el exceso al Estado argentino.

Para leer más