Actualizado 17/07/2014 05:37

Fernández insiste en que Argentina "va a pagar su deuda"

Cristina Fernández De Kirchner Anuncia La Expropiación Del 51% De YPF
Foto: REUTERS/STRINGER ARGENTINA

BUENOS AIRES, 17 Jul. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha insistido este miércoles en que el país sudamericano no entrará en 'default' --suspensión de pagos-- porque "va a pagar su deuda". Eso sí, ha advertido de que el canje con los llamados 'fondos buitre' será bajo unas condiciones "justas, equitativas y legales".

   En este contexto, la mandataria argentina ha asegurado que ha recibido el apoyo de los países del grupo de los BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, así como de otras naciones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se reúnen en Brasil, de acuerdo con la información del diario argentino 'La Nación'.

   "Argentina se vio gratificada con un amplio apoyo de los países del BRICS respecto de la situación de los 'fondos buitre' y su intento de tirar abajo la reestructuración de la deuda que trabajosamente hizo la Argentina de 2005 a 2010", ha apostillado Fernández de Kirchner.

   Uno de los que ha defendido directamente a Argentina ha sido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ha afirmado que "el caso es irracional e insólito". "Todos los países manifestaron su apoyo a la Argentina y la necesidad de una solución práctica", ha añadido el mandatario colombiano.

   Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado que llevará al G20 el tema de la reestructuración de la deuda soberana, al entender que "no es un tema de Argentina sino puede afectar a todos los países". Así lo ha explicado Fernández de Kirchner, que recuerda que este mismo tema afectó a Brasil durante 20 años.

   En cualquier caso, fuentes del Gobierno brasileño han anunciado que no habrá un pronunciamiento de los bloques ni un documento conjunto sobre este asunto al término de la Cumbre que tiene lugar en Brasil. Hasta la fecha, la presidenta Argentina ha obtenido el apoyo reciente del G-77 en la ONU, así como de la OEA, y de otros organismos internacionales.