14 de febrero de 2007

Argentina.- Fiat y Tata invertirán 61 millones de euros en producir un 'pickup' para el mercado sudamericano

Tata también acuerda con Iveco estudiar las ventajas de una posible alianza entre ambas

TURIN (ITALIA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de automóviles Fiat Auto y Tata Motors han alcanzado un acuerdo para que la compañía india comience la producción de un nuevo modelo 'pickup' en la planta de Fiat en Córdoba (Argentina), que será comercializado bajo el sello de la empresa italiana en Sudamérica y Centroamérica. La inversión que realizarán ambas compañías para este proyecto será de 80 millones de dólares (61 millones de euros).

Según informaron ambas compañías en un comunicado conjunto, esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Tata y Fiat de ampliar su acuerdo de colaboración fuera de India hacia otros mercados y con el fin de entrar a competir en otros segmentos.

Los primeros vehículos fruto de este convenio de colaboración saldrán de la planta de Córdoba a lo largo del próximo ejercicio y la producción anual estimada de estos 'pickups' será de 20.000 unidades.

Este nuevo vehículo se comercializará en Sudamérica y Centroamérica, así como en algunos países europeos dentro de la red de concesionarios de Fiat. Este modelo contará con tracción a las cuatro ruedas y montará motores de gasolina y diesel, estos últimos producidos en la planta de Fiat en Sete Lagoas en Brasil.

La firma de este acuerdo con Tata se suma al convenio firmado por Fiat con el consorcio automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën, por el que la empresa italiana producirá cajas de cambio para la multinacional gala.

Tras la firma del acuerdo, el consejero delegado de la firma transalpina, Sergio Marchionne, explicó que este convenio de colaboración "es una paso más en la construcción de una alianza focalizada con Tata". Además, añadió que esta colaboración permitirá a su empresa entrar en un segmento muy específico y competitivo.

COLABORACION ENTRE TATA E IVECO.

Al mismo tiempo, la empresa asiática e Iveco, división de vehículos industriales del grupo Fiat, han firmado un principio de acuerdo para el análisis de la viabilidad de una posible cooperación entre ambas en el campo de los vehículos industriales, tanto en el área de ingeniería, como de producción o distribución de los productos.

Así, las dos empresas pondrán en marcha un estudio para comprobar la viabilidad de un acuerdo a largo plazo. Después de este análisis las dos marcas determinarán las bases finales del eventual acuerdo.

En este sentido, el consejero delegado de Iveco, Paolo Monferino, destacó que esta posible cooperación estratégica con Tata "representa un nuevo paso" en su estrategia de realizar "excelentes alianzas". "Estamos haciendo grandes esfuerzos para explorar esta oportunidad de cooperación, en nuestro camino para cambiar y expandir Iveco en los próximos años", finalizó.

Por su parte, el director de Gestión de Tata, Ravi Kant, destacó que en su empresa están confiados en las potenciales posibilidades que les aportaría este acuerdo.