18 de abril de 2006

Argentina.- El FMI no cerrará su oficina en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 18 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó que fuera a cerrar su delegación permanente en Argentina y anunció que mantendrá abierta su oficina "como canal de comunicación con el Gobierno y de información sobre la marcha de la economía local", informa hoy la prensa local.

Fuentes del organismo financiero en Washington dijeron al diario La Nación que el encargado de la oficina del FMI en Buenos Aires, Andrew Wolfe, retornó a Estados Unidos después de haber concluido su misión, pero de todos modos la oficina seguirá abierta.

"El representante residente del FMI en la Argentina, Andrew Wolfe, está retornando a Washington como parte de la rotación normal del personal. Ernesto Ramírez Rigo encabezará ahora la oficina del representante permanente en Buenos Aires", informó en un comunicado.

"La oficina en Buenos Aires existirá mientras el Gobierno argentino quiera que siga abierta o no nos comunique de manera explícita su deseo de cerrarla", dijeron fuentes del FMI. Ayer la prensa local había informado que la oficina del FMI sería cerrada.

Las relaciones entre el Gobierno del presidente Néstor Kirchnery el FMI se redujeron al mínimo después de que Argentina realizara en enero pasado un pago de 9.500 millones de dólares para saldar de una sola vez la deuda que mantenía con el organismo.

El eventual cierre de la oficina podría tratarse en la reunión que la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, tendrán el jueves en Washington, antes de la apertura oficial de la reunión conjunta del FMI y del Banco Mundial.

La ministra argentina se reunirá con Rato después del encuentro que tendrá en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con el secretario John Snow y su equipo del área internacional, Tim Adams, Clay Lowery y Nancy Lee.