23 de marzo de 2006

Argentina/Francia.- La Fiscalía pide al juez que prohíba salir del país a los directivos de Aguas Argentinas

El alcalde de Lomas de Zamora denuncia a Suez por "el altísimo nivel de nitratos" en el agua provista a los vecinos de su distrito

BUENOS AIRES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pidió hoy a la justicia federal que prohíba salir del país a los principales directivos de Aguas Argentinas, controlada por el grupo francés Suez a través de una sociedad conjunta con Aguas de Barcelona (Agbar), tras la denuncia presentada por el alcalde de Lomas de Zamora contra Suez por "el altísimo nivel de nitratos" en el agua provista a vecinos de ese distrito del Gran Buenos Aires.

La medida fue solicitada por el fiscal Carlos Guillermo Daneri al Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, que está a cargo de Carlos Ferreiro Pella, y afecta a los directivos Jean Bernard Lemire, Alain Chaigneau, Carlos De Royere y Conrado Bianchi, según informaron fuentes judiciales a la prensa local, recogida por Europa Press.

El alcalde Jorge Rossi presentó una denuncia penal contra los tres directivos de Suez, atendiendo a su carácter de operador técnico del servicio de provisión de agua potable. La medida se funda en los hechos expuestos en el decreto de la rescisión de contrato con Aguas Argentinas, donde se dejó constancia de los niveles de nitratos.

Así, el fiscal Daneri pidió al juez la "prohibición" de salida del país y giró un "pedido de indagatoria" de los tres ejecutivos, justo un día después de que la empresa saliera al paso de las críticas del Gobierno de Néstor Kirchner y calificara de "ejemplar" el trabajo realizado por la compañía en Argentina desde 1993.

La situación de los tres ejecutivos es compleja, ateniendo a la imputación basada en un artículo del Código Penal, que reprime con reclusión o prisión de tres a diez años "al que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables (...) destinadas al uso público o al consumo de una colectividad".

"TRABAJO EJEMPLAR"

"No consentimos los argumentos esgrimidos por el concedente", subrayó Aguas Argentinas en un comunicado, que defendió su "trabajo ejemplar" en materia de mejora y expansión de los servicios y recordó que más de dos millones de personas se incorporaron a los servicios de agua potable y un millón a los servicios de desagües cloacales.

El presidente Kirchner había afirmado ayer que el servicio prestado en la provisión de agua potable y cloacas fue "pésimo". "No puede ser que haya distritos en Argentina que tengan sólo el 20 por ciento de la población con agua potable". "Es lo que hizo esa empresa, que tantas vueltas está dando", criticó Kirchner.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, fue el encargado de anunciar la "rescisión" del contrato por incumplimiento del concesionario el martes pasado y la creación de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), que se hará cargo del servicio en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

El ministro de Interior, Aníbal Fernández, reiteró esta mañana sus críticas y pidió a Suez "explicaciones" de por qué en Lomas de Zamora se encontraron más de 73 miligramos por litro de nitratos en el agua de red y casi 145 miligramos en perforaciones", mientras "en Francia no puede haber más de 45 miligramos".

"Siempre pagan los 'giles' (tontos) para resolver la ganancia de las empresas y en Argentina llegó la hora de decir las cosas por su nombre", afirmó Fernández a una emisora local sobre la decisión gubernamental de rescindir el contrato de concesión de los servicios de agua y cloacas en el área metropolitana de Buenos Aires.