29 de julio de 2008

Argentina.- Gas Natural venderá el 19% de su filial argentina de distribución

BUENOS AIRES, 29 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Gas Natural pondrá a la venta un 19% del capital social de su controlada Gas Natural BAN, la segunda distribuidora de gas en Argentina, con unos 1,4 millones de clientes, informa hoy la prensa local.

Según el diario Clarín, el anuncio de la venta del 19% del paquete accionarial de la compañìa se realizará la semana próxima, mientras que en varios bancos de inversión ya están al tanto de la situación.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press indicaron que eventualmente saldrá la venta el 19% que hasta el año pasado estaba en poder de la norteamericana LG&E, pero que Gas Natural nunca perderá el control de la empresa ya que mantendrá el 50,4% del capital social.

Gas Natural controla la empresa de distribución desde que se introdujo en el mercado argentino en 1992 y ese 19% estaba entonces en poder del grupo local liderado por el empresario Santiago Soldatti, quien luego se lo cedió a LG&E.

"Gas Natural siempre tuvo y siempre mantendrá el control de la empresa, pero eso no quiere decir que no tengamos voluntad de tener un socio minoritario. Pero no hay nada todavía", explicó una fuente de la compañía.

El 30% del capital social de Gas Natural Ban cotiza en la Bolsa argentina y está en poder de accionistas minoritarias como fondos de pensiones privados y grupos inversores.

Gas Natural Ban distribuye gas en 30 distritos en el Norte y el Oeste de la provincia de Buenos Aires y es la segunda por número de clientes en todo el país con 1,4 millones de usuarios, de los cuales 100.000 son industrias y grandes consumidores.

Otras compañías españolas han vendido recientemente parte de sus acciones en compañías argentinas a socios locales. El caso más ilustrativo es el de YPF, la más grande de la Argentina, que se asoció con el grupo local Eskenazi, a quien se considera cercano al ex presidente Néstor Kirchner.

Por su parte, el grupo español de turismo Marsans acordó hace dos semanas vender al Estado argentino sus acciones en Aerolíneas Argentinas y en Austral, privatizadas en 1991 durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999).