Actualizado 15/01/2010 00:45

Argentina.- El Gobierno anuncia el fin del embargo a las cuentas del Banco Central en Nueva York

Fuentes desmienten la anulación del embargo y vaticinan un acuerdo entre las partes


BUENOS AIRES, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Finanzas del Ministerio de Economía argentino, Hernán Lorenzino, anunció este jueves que el juez de Nueva York Thomas Griesa anuló el embargo a las cuentas del Banco Central en esta ciudad. La medida se articuló después de que el Gobierno argentino solicitara a la entidad financiera la cesión de unos fondos para hacer frente al pago de la deuda pública de 2010.

Sin embargo, fuentes cercanas a la causa judicial desmintieron este anuncio y señalaron que Griesa se limitó a convocar a las partes para que lleguen a un acuerdo sobre el uso de las cuentas en Nueva York del Banco Central, en un plazo aproximado de tres días. Hasta entonces los depósitos de la entidad financiera en dicha ciudad permanecerán congelados.

"A partir de una presentación espontánea, Griesa decidió dar un tiempo a las partes y retrotrajo el 'status quo' respecto de las cuentas del Banco Central al estadio previo al embargo", dijo la misma fuente, al tiempo que señaló que la decisión "está pendiente de un acuerdo sobre como operativizar el embargo".

La cuenta de la entidad financiera en Nueva York es indispensable para la estrategia del banco en Estados Unidos, por eso se baraja la posibilidad de trasladar los 1,7 millones depositados en ella en otra cuenta de 105 millones para dejar una de las dos libre para las operaciones bancarias del Central, según informa el diario 'Clarín'.

El embargo agrava aún más la crisis desatada la semana pasada entre el Gobierno y el Banco Central por la petición de la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner de fondos a la entidad para hacer frente al pago de la deuda de este año.