Actualizado 02/06/2007 03:49

Argentina.- El Gobierno argentino amplía su recorte a la exportación de carne para reducir los precios


BUENOS AIRES, 2 Jun. (EP/AP) -

El Ministerio de Economía argentino informó ayer de que ha decidido prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el recorte del 50 por ciento a las exportaciones de carne de vacuno, con el fin de aumentar la oferta en el mercado local y lograr una rebaja en el precio a los consumidores.

Así, esta medida pretende "mantener la estabilidad de precios a los efectos de no afectar la capacidad de compra de la población", informó el Ministerio en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. De este modo, hasta fin de año sólo se podrá exportar el equivalente al 50 por ciento de lo exportado en 2005.

El recorte en las ventas al exterior no incluye a los novillos de más de 460 kilos de peso que son los que generalmente se exportan a la Unión Europea, donde se consumen los cortes de mayor valor de animales de alto peso.

La carne de vacuno es uno de los principales ingredientes en la dieta de los argentinos y su precio influye considerablemente en la tasa de inflación, una de las principales preocupaciones económicas del Gobierno.

La administración de Néstor Kirchner suspendió por primera vez las exportaciones de carne en marzo del año pasado ante el fuerte incremento en los precios. Pero pese a las restricciones, el precio para el consumidor final apenas ha variado y se mantiene muy alto.

La medida ha despertado las críticas de las organizaciones rurales, que sostienen que la prohibición ha hecho que muchos productores dejen de lado la producción de ganado para dedicarse a la cosecha de soja y maíz. Y desde la aplicación de la norma, las principales organizaciones agropecuarias han llevado adelante varias huelgas en señal de protesta.

Según la Sociedad Rural Argentina (SRA), los productores ganaderos recortaron su inversión en 300 millones de dólares (más de 223 millones de euros) en 2006, lo que supone un 33 por ciento menos que en 2005.

Argentina, quinto productor mundial de carne, exportó el año pasado 467.097 toneladas, un 21,6 por ciento menos de lo exportado en 2005, cuando había vendido al exterior 596.014 toneladas, de acuerdo con los datos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).