11 de junio de 2012

Argentina.- El Gobierno argentino busca eliminar la dependencia del dólar con una reforma legal

BUENOS AIRES, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha enviado al Congreso argentino un proyecto de ley para reformar el Código Civil y Comercial, que abre las puertas para la conversión a moneda local de todas las deudas y obligaciones en dólares, a fin de eliminar de raíz la dependencia de la divisa estadounidense.

La norma incluye un artículo que dispone que una deuda en otra divisa diferente a la permitida en Argentina podrá ser saldada en moneda local al tipo de cambio oficial, eliminando la obligación de buscar la divisa extranjera para poder cumplir con los acreedores.

El proyecto, entró al Senado a última hora del pasado viernes, de ley impulsado busca "desdolarizar" la economía para frenar una salida de capitales que debilitó las reservas del Banco Central.

Fernández de Kirchner adelantó que no pedirá a sus legisladores --que controlan la Cámara de Senadores y de Diputados-- que agilicen los trámites relacionados con la reforma para permitir así un amplio debate con la oposición.

La norma tomará uno o dos años en entrar en vigor y afectará a todos los contratos y obligaciones existentes en ese momento.