3 de enero de 2006

Argentina.- El Gobierno argentino cancela la deuda de 8.000 millones de euros con el FMI

BUENOS AIRES, 3 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchenr canceló hoy su deuda de 9.500 millones de dólares (8.000 millones de euros) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la agencia oficial de noticias Télam.

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, confirmó que este mediodía (hora local) se concretó el pago anunciado hace quince días por el presidente Kirchner para cancelar de una sola vez la deuda con el organismo internacional.

En el transcurso de la tarde la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el titular del Banco Central, Martín Redrado, informarán en una rueda de prensa los detalles de la operación, que implicó una complicada trama de giros y transacciones.

Kirchner anunció que utilizará parte de las reservas de 28.000 millones de dólares del Banco Central para saldar la deuda con el FMI. La semana pasada, el titular del Banco Central, Martín Redrado dijo que al finalizar 2006 podrían estar recuperadas todas las reservas usadas para pagar al Fondo.

El anunciado pago de la deuda al FMI ha sido bien recibido por la población: diversas encuestas de opinión sostienen que entre el 60 y el 70 por ciento de los argentinos respaldan la iniciativa del presidente Kirchner de desendeudarse con el organismo internacional de crédito.