29 de julio de 2008

Argentina.- El Gobierno argentino dice que poco a poco mejora la situación de Aerolíneas Argentinas

BUENOS AIRES, 29 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, dijo hoy que "la situación (operativa) de Aerolíneas Argentinas hoy está un poco mejor, dentro de la gravedad, gracias al esfuerzo de muchos trabajadores y a la comprensión de los usuarios", después de cinco días de demoras y cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales.

"Hay una expectativa de que día a día se vaya mejorando ya que se habían vendido muchos pasajes que no se pueden cubrir con 28 o 29 aviones disponibles", agregó el funcionario. Las autoridades adjudican los problemas a la gestión del grupo español Marsans, que supuestamente vendió billetes de más antes del comienzo de las vacaciones de invierno.

Los gremios aeronáuticos dicen además que más de la mitad de los aviones de la flota de las dos empresas están en tierra debido a que faltan repuestos y que poner todos los aparatos en condiciones puede llevar varios días.

El funcionario dijo además que "se venía haciendo un seguimiento, sabíamos la cantidad de aviones, los repuestos que no se compraban, y los compromisos que se fueron dilatando en el tiempo; lo que no conocíamos era lo que se había vendido".

"En estos momentos tenemos entre 28 y 29 aviones para el cabotaje y seis aviones para los vuelos internacionales y estamos trabajando para poner mas aviones en funcionamiento porque no había inversión", detalló en declaraciones a Radio 10.

El Gobierno argentino firmó hace dos semanas un convenio con Marsans para vender al Estado las acciones de las dos compañias. Mientras tanto, se formó una comisión conjunta para establecer el valor de los activos y la gestión está a cargo de un director designado por el Estado.

Jaime dijo también que "la idea que se tiene (en el Gobierno) para Aerolíneas y Austral es la recuperación y puesta en valor de ambas empresas, y luego ver la posibilidad de que participen capitales privados".