1 de agosto de 2008

Argentina.- El Gobierno argentino gravará las ganancias de los fideicomisos financieros

BUENOS AIRES, 1 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de Argentina dejó sin efecto la excepción que beneficiaba a fondos comunes de inversión y a los llamados fideicomisos fiancieros por la cual no pagaban el llamado impuesto a las ganancias, lo que pemitirá incrementar la recaudación de impuestos.

Según el texto del decreto 1207/2008, firmado anoche por la presidenta Cristina Fernández y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la medida pone fin a "un tratamiento tributario diferencial, privilegiado y asimétrico de la aplicación del impuesto a las ganancias".

Los considerandos señala también que es necesario finalizar con las "distorsiones económicas y financieras que afecten los recursos necesarios para el financiamiento de las erogaciones públicas y lograr un mayor equilibrio fiscal en la redistribución de la carga tributaria".

La norma aclara que la nueva medida no se aplicará a los fideicomisos financieros que "se encuentren vinculados con la realización de obras de infraestructura afectadas a la prestación de servicios públicos".

Hasta ahora, los llamados fideicomisos financieros estaban exentos del pago del 35% del llamado impuesto a las ganancias y se estima que los nuevos ingresos para el fisco rondarán los 500 millones de pesos al año (unos 100 millones de euros).