Actualizado 30/01/2007 16:25

Argentina.- El Gobierno argentino pagará en seis años la deuda de 960 millones de dólares contraída con España en 2001


BUENOS AIRES, 30 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino pagará la deuda de 960 millones de dólares que mantiene con España desde 2001 en un plazo máximo de seis años, con fecha tope en 2012, según informa hoy la prensa local, que cita fuentes cercanas a los negociadores de ambas partes.

El préstamos extraordinario fue otorgado por el Gobierno de José María Aznar al entonces presidente Fernando de la Rúa a fines de 2001 y formó parte de un paquete de préstamos llamado "blindaje" para dar solidez a la economía local antes de caer en suspensión de pagos.

Durante la cumbre de mandatarios iberoamericanos que se desarrolló en noviembre en Montevideo, el presidente argentino Néstor Kirchner, anunció al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, su intención de saldar la deuda contraida por De la Rúa.

Según informa hoy el diario Clarín, la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, y su homólogo español, Pedro Solbes, acordaron la semana pasado en un par de conversaciones el pago de la deuda en un lapso no mayor de seis años.

El diario cita a fuentes que participaron en las negociaciones para señalar que el acuerdo puede sufrir algunos cambios hasta que se firme el convenio definitivo, del que hasta el momento no se conoce la fecha.

En su objetivo de reducir la deuda pública Argentina saldó su deuda de unos 10.000 millones de dólares con el FMI a comienzos de 2006 y ahora lleva adelante negociaciones con los países del Club de París, al que se le adeudan unos 6.000 millones de dólares.

Para Kirchner siempre fue una prioridad saldar la deuda con España, ya que considera a Zapatero su principal interlocutor en Europa, además de considerar que ese país siempre apoyó a Argentina en los peores momentos de la crisis desatada en diciembre de 2001.