13 de junio de 2007

Argentina.- El gobierno argentino sanciona a las petroleras Shell y Petrobras por la falta de abastecimiento de gasoil

BUENOS AIRES, 13 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno argentino, a través de la Secretaría de Comercio Interior, sancionó a las compañías petroleras Shell y Petrobras por la falta de gasoil, al aplicar la llamada Ley de Abastecimiento, y dentro de un semana dará a conocer el monto de las multas, según informa hoy la prensa local.

Tras la medida oficial, Petrobras e YPF salieron hoy a garantizar que abastecerán el mercado interno y destacaron el incremento en la producción respecto del año anterior en anuncios publicitarios pagados hoy en los principales diarios argentinos.

Las quejas por la falta de gasoil la han sentido sobretodo los productores agropecuarios en estos momentos en que está culminando la cosecha de soja, el principal cultivo del país, y cuando está por empezar la siembra del trigo.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo del cuestionado Guillermo Moreno, informó que se puso en marcha el proceso para sancionar a las empresas y que en una semana se conocerán las multas por los "incumplimientos a la Ley de Abastecimiento".

Según Comercio a la empresa Shell se le detectaron "cuatro casos de infracciones", mientras que la sanción en marcha para la brasileña Petrobras corresponde a una sola infracción registrada en los últimos días.

Petrobras sostuvo que están realizando "los esfuerzos necesarios para atender las necesidades de los clientes en un mercado en constante crecimiento" y recordó que en el primer cuatrimestre de 2007 "tuvo un incremento en sus entregas de gasoil del 10,5 por ciento comparado con igual período del 2006, abasteciendo de esta manera un volumen superior al crecimiento global del mercado de gasoil del país, que fue del 5 por ciento".

YPF sostuvo a su vez que "garantizamos a nuestros clientes mayoristas del sector agropecuario, la industria y el transporte, la entrega de gasoil, en todo el país, a través de nuestra extensa red de ciento treinta distribuidores diesel".