15 de noviembre de 2007

Argentina.- El Gobierno argentino sube los impuestos a las exportaciones petroleras

BUENOS AIRES, 15 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino anunció hoy un aumento en el impuesto que tributan las exportaciones de petróleo y sus productos derivados, una medida que busca mantener el precio de los combustibles en el mercado interno, cuando se registra un fuerte incremento del crudo en el exterior.

El anuncio fue realizado por los ministros de Economía, Miguel Peirano, y Planificación Federal, Julio de Vido, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, tras una reunión con el presidente Néstor Kirchner, a la que también asistió el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Los funcionarios no explicaron a cuanto ascenderá el impuesto a las exportaciones petroleras, ya que se establecerá un esquema variable de acuerdo con los precios internacionales y valores internos. En la actualidad, el barril de petróleo ronda los 100 dólares.

"Es la medida que corresponde en función de la evolución de los precios internacionales para garantizar la evolución de los precios internos", dijo Periano a los periodistas al explicar los fundamentos de la medida. Posiblemente, haya sido uno de los últimos anuncios del ministro, que no formará parte del próximo gobierno.

El ministro explicó que para establecer el incremento se fijaron "valores de referencia, de corte, que son valores de exportación que preservan la rentabilidad del sector".

Por su parte, De Vido, que mantendrá su cargo con la presidenta electa Cristina Fernández, sostuvo a su vez que "el combustible en todo el territorio nacional está perfectamente abastecido" y que si bien "ha habido algún problema en dos provincias del sur por la toma de dos plantas almacenadoras, hoy está en vías de resolverse".

La semana pasada, el Gobierno también anunció un aumento en el tributo que pagan las exportaciones de granos y oleaginosas, una medida que permitiría incrementar hasta en 1.500 millones de dólares la recaudación de impuestos durante 2008.