16 de marzo de 2007

Argentina.- El Gobierno argentino traspasará el control de la aviación comercial a un organismo civil

BUENOS AIRES, 16 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno argentino dispuso ayer traspasar el control de la aviación comercial, actualmente en manos de la Fuerza Aérea, a un organismo civil, después de que representantes del sector denunciaran falta de seguridad en los vuelos por supuestos fallos en los radares del principal aeropuerto del país.

"Se ha firmado el decreto por el cual se crea la Administración Nacional de Aviación Civil, que será la autoridad aeronáutica nacional", explicó en conferencia de prensa el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

El traspaso del control aéreo a ese organismo no tiene fecha prevista, ya que "es un proceso complejo y queremos hacerlo de forma gradual a los efectos de estar seguros de que todo funciona correctamente", dijo la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Además, el Organismo Internacional de Aviación Civil (OACI) será el encargado de controlar el proceso de transferencia, agregó la ministra.

El anuncio oficial se produce en un momento en el que representantes del sector aeronáutico denunciaron defectos en control aéreo del aeropuerto internacional de Ezeiza.

"La seguridad no está garantizada y no es confiable el funcionamiento del radar secundario de Ezeiza", aseguró a la agencia estatal Télam el titular de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA), César Salas. Días atrás un rayo dañó el radar principal de esa estación aérea, por lo que se está operando con radares secundarios, que según los pilotos no muestran la posición real del avión.