Actualizado 13/10/2006 00:28

Argentina.- El Gobierno cierra un acuerdo para mantener los precios con 4.000 supermercados regentados por chinos


BUENOS AIRES, 12 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner firmó hoy un acuerdo con los propietarios de los supermercados regentados por la colectividad china en Argentina, que son más de 4.000 en todo el país, para mantener sin variaciones los precios de sus productos hasta diciembre de 2007.

El acuerdo forma parte de la estrategia del Gobierno de cerrar acuerdos con diferentes sectores, como ya hizo con grandes cadenas de hipermercados y se espera hacer en breve con representantes de la industria alimenticia, para mantener los precios controlados.

La ceremonia de la firma se realizó durante un en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, encabezado por el presidente Néstor Kirchner; la ministra de Economía, Felisa Miceli; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Moreno explicó a la prensa que se alcanzó el compromiso de "mantener el acuerdo oportunamente suscripto hasta diciembre de 2007, con el cual estamos garantizando la estabilidad de precios para todos nuestros consumidores".

"Este sector extremadamente importante para el abastecimiento de nuestro pueblo se ha sumado nuevamente, ha reiterado su comprensión a la política de estabilización que definió el Gobierno para economías medianas y pequeñas, donde las expectativas juegan un papel central", resaltó el secretario de Comercio Interior.

"Mantendremos el compromiso siempre que los proveedores mayoristas y los distribuidores lo cumplan. En un contexto de aumento de consumo y aumentos salariales, estas medidas del gobierno sirven para disipar las tentaciones inflacionarias", dijo Miguel Calvete, directivo de la entidad que agrupa a los propietarios de los supermercados chinos.

"Nos interesa mucho este tipo de acuerdos para colaborar en el control del cumplimiento de lo pactado. Nosotros enunciamos los incumplimientos de los proveedores, ya sea por aumento de precios o por cambios en las condiciones de venta. A veces nos venden con descuento y luego los quitan, que es un aumento encubierto", agregó.