23 de abril de 2012

Argentina.- El Gobierno confía en que Argentina no perjudique al resto de empresas de capital español

Argentina.- El Gobierno confía en que Argentina no perjudique al resto de empresas de capital español
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno confía en que Argentina no perjudique al resto de empresas de capital español en el país sudamericano tras expropiar YPF a Repsol pues se trata de compañías que generan beneficio allí, empleando a ciudadanos argentinos y pagando impuestos en esa nación.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha precisado que las empresas "de capital español" establecidas en Argentina son en realidad compañías "argentinas" que producen, crean empleo y pagan impuestos en ese país.

"Por lo tanto no creo que nadie quiera perjudicar a una empresa que trabaja en su país y que genera ese tipo de beneficios para el país", ha advertido en un debate organizado por la Secretaría General Iberoamericana sobre la relación entre la UE y América Latina, en el que ha participado el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno.

A preguntas de la prensa, Moreno ha evitado opinar expresamente sobre el contencioso entre España y Argentina por la expropiación a Repsol, aunque sí ha querido dejar claro que Chile es un país que "busca la inversión" extranjera porque su economía "vive del sector privado".

En opinión de Moreno, la eventual huida de inversiones de Argentina como consecuencia de la expropiación a Repsol no tiene por qué tener un "efecto generalizado" en el resto del continente, que está recibiendo un "flujo vibrante" de inversiones.

Gracia ha coincidido con el canciller chileno y ha puesto de relieve que en la región de América Latina y el Caribe "por regla general ha habido condiciones favorables para la inversión europea". En su opinión, también hay una "mayoría de países" en la región que ofrecen seguridad jurídica para las inversiones.