13 de junio de 2011

El Gobierno declarará la emergencia agropecuaria en la Patagonia por las cenizas del volcán chileno

BUENOS AIRES, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina declarará la emergencia agropecuaria en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, ubicadas en la Patagonia, como consecuencia de las cenizas procedentes de la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle.

"Vamos a declarar la emergencia", ha adelantado el secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias, Télam.

El funcionario ha explicado que la medida obedece a la situación de estas provincias, que "de por sí están en emergencia por sequía desde hace tres y cuatro años", por lo que las cenizas han producido un "efecto tremendo" sobre los cultivos.

Esta declaratoria "permitirá acudir a la Ley 26509, que posibilita ayudar con fondos nacionales a los productores afectados por cualquier fenómeno climático".

La Patagonia es una de las regiones argentinas más afectadas por la erupción del volcán chileno, cuyas cenizas han obligado a las autoridades a cancelar todos los vuelos desde el 5 de junio y hasta el próximo día 15.

En lo que se refiere a las comunicaciones por tierra, la ruta 231, por la que se accede al paso internacional Cardenal Samoré, que comunica Argentina y Chile a la altura de Neuquén, está cortada como consecuencia de un alud, por lo que se recomienda utilizar el paso Pino Hachado.

VUELOS CANCELADOS

A nivel nacional, las aerolíneas Argentinas y Austral han cancelado sus vuelos con origen y destino a los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, los dos más importantes del país, desde las 22.00 horas del domingo hasta las 14.00 del lunes, como consecuencia de la nube de cenizas volcánica.

Según han informado a través de un comunicado conjunto, "el resto de la programación del lunes quedará supeditada a las condiciones meteorológicas y a la evolución de la capa de cenizas".

Por su parte, la aerolínea chilena LAN, ha cancelado los vuelos programados desde las 20.00 horas del domingo hacia estos dos aeropuertos. No obstante, "está monitoreando constantemente la evolución de las condiciones meteorológicas" para informar del estado de sus rutas en la mañana del lunes.

A causa del viento, las cenizas han llegado ya a Australia y Nueva Zelanda, donde ha sido necesario cancelar varios vuelos. En concreto, la aerolínea australiana Qantas ha suspendido los previstos desde y hacia Melbourne, Tasmania, Auckland, Christchurch y Wellington.

Unos 30.000 pasajeros se encuentran varados en los aeropuertos de ambos países a la espera de una mejora de la situación, según recoge el diario australiano 'Herald Sun'.

REGRESO DE LOS EVACUADOS

Entretanto, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) ha autorizado el regreso de los cientos de evacuados de las regiones de Los Ríos y Los Lagos como consecuencia de las cenizas emanadas del volcán.

Así, podrán volver a sus casas los habitantes del sector de Mantilhue, ubicado en la comuna de Río Bueno (Los Ríos), y los del sector Anticura Instalaciones hasta la frontera con Argentina, en la región de Los Lagos.

Por su parte, representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) han explicado que esta decisión obedece a la remisión de la nube de cenizas y al escaso riesgo de aludes en estas zonas.