23 de septiembre de 2008

Argentina.- El Gobierno enviará en tres semanas al Congreso el proyecto para reabrir el canje de la deuda

BUENOS AIRES, 23 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete, Sergio Massa, dijo hoy que el Gobierno se tomará de dos a tres semanas para analizar la propuesta presentada por tres bancos para reabrir el canje de títulos de la deuda externa antes de enviar una ley al Congreso para su aprobación.

"La propuesta tiene tres etapas: la primera fue la presentación de ayer; la segunda el análisis técnico y económico que haga el Poder Ejecutivo y luego, si la propuesta es evaluada como conveniente, el tercer paso es el envío al Parlamento para su ratificación", explicó.

Massa explicó a Radio Continental que el Ejecutivo se tomará "dos o tres semanas" para evaluar la propuesta que recibió del Deutsche Bank, Citi Bank y Bairclays y que, si concluye que la propuesta es conveniente, se enviará un proyecto de ley al Congreso.

Massa dijo que "si esa ratificación se produce, a partir de ahí se produce el cierre de la operación" y sostuvo que el Congreso seguramente "va a mirar con muy buenos ojos" la propuesta si "es más conveniente que la propuesta del 2005 para la Argentina".

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer en Nueva York que analizaba abrir el canje de títulos para los bonistas que se quedaron fuera del proceso que se cerró en 2005. Según Massa, son bonistas que tienen títulos por 18.600 millones de dólares.

"Entendemos que si [la oferta] es más conveniente todavía que la que se hizo en el 2005, significa, en términos internacionales la normalización definitiva frente al mundo como país deudor", agregó Massa, que ayer recibió en Buenos Aires la oferta de los tres bancos.

"Significa que el mercado internacional nos está viendo, en este momento de crisis, como un lugar seguro", evaluó el jefe de ministros y añadió que la Argentina cuenta con una economía "con capacidad de pago, sólida con superávit fiscal y con responsabilidad fiscal".

"Esta iniciativa de este grupo de bancos en este momento del sistema financiero mundial y en este momento de la Argentina es doblemente importante", subrayó el jefe de ministros.