13 de abril de 2012

El Gobierno español defenderá "con todos los instrumentos a su alcance" los intereses de España en Argentina

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español defenderá "con todos los instrumentos a su alcance" los "intereses generales" de España en Argentina en caso de que el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner intervenga YPF, filial de Repsol, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros.

"No nos consta que haya tomado una decisión", señaló Sáenz de Santamaría en alusión al Gobierno argentino. "Si llega a adoptarse (la nacionalización), es muy negativa para los intereses españoles y es obligación del Gobierno defender con todos los instrumentos a su alcance los intereses generales de España", afirmó.

La vicepresidenta no adelantó qué medidas podría tomar el Ejecutivo. "Tomará las decisiones que corresponda, pero las medidas no se anuncian, se adoptan. Y espero que este Gobierno no tenga que adoptarlas, pero si tiene que adoptarlas, lo hará", aseguró.

"Invito a la reflexión al embajador y al país del que procede", señaló Saénz de Santamaría, tras aludir a la reunión entre el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el representante argentino en España.

"Este Gobierno no va a permanecer parado" y está "trasladando a todos los niveles" al Ejecutivo argentino su "preocupación" con la situación en el país y "la gravedad del momento actual", reiteró la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría también indicó que el Gobierno ha trabajado "intensamente" y "con discreción" en "este asunto" desde el mes de enero, cuando el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viajó a Argentina para preocuparse de la situación de YPF.