Actualizado 04/03/2010 00:54

Argentina.- El Gobierno inicia el pago de la deuda de 2010 con las reservas estatales del derogado Fondo Bicentenario


BUENOS AIRES, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, anunció este miércoles el inicio del pago de la deuda correspondiente a 2010 con los 6.569 millones de dólares (4.794 millones de euros), procedentes de las reservas del Banco Central, que nutrían el llamado Fondo Bicentenario, derogado este lunes mediante decreto, y que fueron transferidos de forma directa del Tesoro por orden expresa de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Hemos comenzado a hacer los pagos, había un pago con la Corporación Andina de Fomento, que es un organismo multilateral de crédito y se realizó normalmente", dijo el ministro a una radio local.

La mandataria derogó este lunes el polémico decreto que avalaba el pago de la deuda correspondiente a este año con las reservas procedentes del Banco Central a través de la creación del llamado Fondo Bicentenario debido a la fuerte "judicialización" a la que se ha sometido la iniciativa gubernamental.

Tras el anuncio de la derogación, Fernández de Kirchner aprobó mediante otros dos decretos la creación de sendos fondos para transferir al Tesoro Público la totalidad de los recursos acumulados en el Bicentenario. Uno de ellos con 4.382 millones de dólares (3.198 millones de euros) para hacer frente al canje de la deuda soberana de este año, mientras que el segundo estará dotado con 2.187 millones de dólares (1.596 millones de euros) que se destinarán a satisfacer los compromisos adquiridos con diversos organismos multilaterales.

Argentina debe afrontar en 2010 el pago de 15.500 millones de dólares (11.313 millones de euros) por el vencimiento de la deuda adquirida con prestamistas nacionales y extranjeros al Estado.

Para evitar el incremento de la deuda estatal el país ha recurrido a su financiación mediante recursos propios de organismos estatales con superávit. Sin embargo, con la crisis global que afectó duramente la actividad en 2009 y un exponencial crecimiento del gasto público, el ahorro presupuestario para hacer frente a obligaciones financieras prácticamente se extinguió.

AUMENTA LA PRESIÓN AL GOBIERNO

Por su parte, la oposición presentó este miércoles varios recursos de amparo y de nulidad para evitar que se apliquen los decretos aprobados por Fernández de Kirchner en un intento de impedir que las reservas estatales sean utilizadas para el pago de la deuda.

Asimismo, los legisladores en la oposición anunciaron su intención de impugnar el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont como nueva presidenta del Banco Central de Argentina, asegurando que destinarán todos sus esfuerzos a esta cuestión tras recuperar la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de diciembre.

"Hemos convocado a la comisión de acuerdo, se va a dar tratamiento hoy. Esperamos que venga Marcó del Pont a ejercer su derecho de defensa", dijo el senador el líder de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales.

En el caso de que dicha comisión no aprobara la designación de Marcó del Ponto el asunto pasaría la próxima semana al Senado donde la oposición cuenta con 37 de las 72 bancadas por lo que podría dejar acéfala la máxima autoridad monetaria del país sudamericano.