10 de enero de 2006

Argentina.- El Gobierno de Kirchner buscar acuerdos con las grandes empresas para frenar la subida de precios

BUENOS AIRES, 10 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Ministerio de Economía de Argentina busca ahora firmar acuerdos de precios con grandes empresas como una estrategia para frenar la inflación, que en 2005 llegó al 12,3 por ciento, una cifra que podría repetirse en 2006.

Durante noviembre y diciembre el Gobierno del presidente Néstor Kirchner firmó acuerdos para rebajar los precios con las cámaras que agrupan a diversos sectores de la producción, como una forma de frenar la inflación.

Pero la estrategia de la nueva ministra de Economía, Felisa Miceli, consiste en firmar acuerdos directamente con las grandes compañías, para detectar los incrementos en el comienzo de la cadena productiva.

Según informa hoy el diario 'Clarin', el Gobierno convocó a los resposanbles de grandes compañías de alimentos como Arcor, Mastellone, Granja Tres Arroyos y Quickfood, para firmar un baja en los precios.

El sector de los alimentos, en conjunto, fue el primero en firmar un acuerdo con el Gobierno para rebajar los precios en un 15 por ciento, pese ese acuerdo vence el 31 de enero y el temor es que pueda ocurrir después de esa fecha.

Ayer el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, y el de

Coordinación Técnica, Lisandro Salas, se reunieron con el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Alberto Alvarez Gaiani, para analizar la marcha de acuerdo firmados.

"La reunión fue muy positiva, porque el Gobierno dejó muy claro que no piensan avanzar sobre un control de precios", dijo Alvarez a la prensa tras la reunión con los funcionarios de la cartera de Economía.