12 de noviembre de 2009

Argentina.- El Gobierno logra aprobar los presupuestos de 2010, después de una debate de más de diez horas en el Senado

Destinará el 60 por ciento del presupuesto para políticas sociales

BUENOS AIRES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cristina Fernández logró aprobar este jueves los Presupuestos para 2010, después de que el Senado diera su visto bueno a los mismos con 42 votos a favor y 25 en contra y tras un debate de más de diez horas.

Los Presupuestos, aprobados gracias a la mayoría de la que goza el gubernamental Frente para la Victoria y el respaldo de senadores del Movimiento Popular Neuquino y del partido Tierra del Fuego, ascienden a 273.129 millones de pesos (unos 47.912 millones de euros), de los que el 60 por ciento financiará políticas sociales, informó la agencia Télam.

El Gobierno ha elaborado unos presupuestos con una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto medio de 2,5 por ciento el año que viene frente al 0,5 previsto en 2009, un aumento del consumo del 2,7 por ciento, un aumento de la inversión en torno al 8,2 por ciento y una inflación del 6,1 por ciento anual. Igualmente los presupuestos fueron elaborados proyectando el tipo de cambio medio de 3,95 pesos por dólar.

Los presupuestos aprobados contemplan asimismo un superávit comerical próximo a los 14.000 millones de dólares, gracias al crecimiento previsto de las exportaciones del 8,4 por ciento, hasta alcanzar los 65.173 millones de dólares, por debajo de las importaciones que, por su parte, crecerán en 2010 un 7,4 por ciento, hasta los 50.995 millones.

El Gobierno contempla aumentar los presupuestos destinados a educación, ciencia y tecnología, a la asistencia social y seguridad social (más del 16 por ciento en este caso) y al desarrollo de infraestructura económica y social prioritaria.

El Senado también aprobó este jueves por 42 votos a favor y 25 en contra prorrogar varios impuestos considerados como prioritarios para el Gobierno argentino, incluidos los tributos sobre los Bienes Personales, las Ganancias y la Ganancia Mínima Presunta por un periodo de diez años, mientras que el impuesto sobre la Ley de Cheque se prolongará dos años y el impuesto al tabaco por un año más.

EXTENSIÓN DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA

Por su parte, la Cámara de Diputados, que aprobó los Presupuestos por amplia mayoría a mediados de octubre sin introducir cambios al proyecto del Gobierno, aprobó anoche la extensión de la Emergencia Económica y la modificación del denominado Monotributo.

La extensión de la Emergencia Económica se prorrogará por dos años adicionales, hasta el 31 de diciembre de 2011. La prórroga de la Emergencia Económica viene aprobándose desde 2002.

Por su parte, la modificación de Monotributo, aprobada por 114 votos a favor y 49 en contra, impone un tope de facturación situado en 24.000 pesos al año con una cuota de pago de 219 pesos mensuales.