23 de abril de 2012

Argentina- El Gobierno de Luxemburgo espera que el G-20 presione a Argentina para que no se repitan casos como el de YPF

LUXEMBURGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Luxemburgo ha declarado este lunes que espera que el G-20 presione al Gobierno argentino para evitar que expropiaciones como la YPF en Argentina no se vuelvan a repetir en el futuro y ha defendido la solidaridad de los Veintisiete con España.

"No se puede tolerar que expropiaciones económicas tengan lugar en países en los que uno de los miembros de la UE se vea afectado", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, a su llegada a la reunión de los Veintisiete, en la que estudiarán la respuesta de los socios europeos a la expropiación del 51% de YPF controlado por Repsol por parte del Gobierno de Buenos Aires.

El ministro luxemburgués se ha mostrado partidario de resolver las diferencias y "el problema bilateral entre España y Argentina" a través del diálogo "siempre" y ha confiado en que el G-20 ejerza "la presión" para "que este tipo de cosas no se repita" después de que el Banco Mundial ya haya asumido "una postura muy clara" sobre el caso Repsol.

"Hemos visto esto ya (casos de expropiaciones) en Caracas, ahora se repite esto. España es la víctima, pero mañana puede ser otro", ha advertido Asselborn. "Está el problema bilateral entre España y Argentina, pero España forma parte de la UE y hay que ser solidarios con España", ha añadido.

En su opinión, no se puede aceptar que los países "expropien elementos importantes de la economía" porque "la gente no las entiende". "Sobre todo si se es miembro del G-20", ha apostillado.

Los Veintisiete discutirán este lunes posibles medidas contra Argentina tras la expropiación de YPF, como la petición del Parlamento Europeo para que la UE "estudie la suspensión" parcial del sistema de aranceles preferentes para las exportaciones argentinas, la posible revisión del acuerdo comercial con el Mercosur --que incluye a Argentina-- y "la posibilidad de establecer quejas ante la Organización Mundial del Comercio", aunque no aprobarán ninguna decisión este lunes, ha explicado el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha precisado a su llegada que los Veintisiete van a "examinar la situación exacta" del caso Repsol a petición del Gobierno español y, sobre todo, "ver cuáles son las condiciones exactas de la operación realizada en Argentina".