26 de abril de 2006

Argentina.- El Gobierno podría levantar la suspensión de las exportaciones de carnes

BUENOS AIRES, 26 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner se dispone a levantar la suspensión de las exportaciones de carne vacuna dispuesta en marzo, después de que comenzaran a bajar los precios en el mercado doméstico, informa hoy la prensa local.

El Ministerio de Economía se dispone a levantar la veda de la expotación en principio para los cortes más caros, después de que se registrara una baja en los precios de la carne en carnicerías y supermercados, informa hoy el diario Clarín.

Los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers, el ente de referencia de precios de todo el país, registraron bajas promedio de un 20 por ciento, que de a poco comenzaron a trasladarse a los precios minoristas.

El Gobierno de Kirchner encaró una fuerte puja con los productores ganadores y los propietarios de frigoríficos para hacer bajar el precio de la carne vacuna, elemento central en la dieta básica de los argentinos, que consumen unos 60 kilos de carne en promedio por año por persona.

El Ministerio de Economía fijó precios de referencia de los cortes de carne más populares y que no son destinados a la exportación y según un relevamiento oficial, esos precios comenzaron a registrarse en las carnicerías.

Por eso desde el ámbito oficial se analiza ahora empezar a levantar gradualmente la suspensión de las exportaciones, una medida que podría aplicarse esta misma semana, según Clarín, que cita a fuentes oficiales.