27 de agosto de 2007

Argentina.- El Gobierno ratifica la denuncia contra la petrolera Shell

BUENOS AIRES, 27 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se presentó hoy en el juzgado donde se instruye la causa contra la petrolera angloholandesa Shell para ratificar la denuncia del Gobierno de que la empresa violó la llamada Ley de Abastecimiento.

Moreno se reunió con el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky para ratificar la denuncia contra la petrolera y pedir convertirse en parte querellante en la causa. El magistrado debe determinar si hubo o no una acción deliberada para desabastecer de combustible a algunas estaciones de servicio.

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner, que mantiene una seria disputa con la compañía desde que llegó al poder en 2003, fundó su denuncia en la supuesta violación de la Ley de Abastecimiento, que tiene penas de 90 días hasta cuatro años de prisión.

El 22 de agosto el juez en lo Penal Económico, Diego Zysman, rechazó un pedido de amparo presentado por Shell, en el que la empresa sostenía que las sanciones administrativas impuestas por el gobierno eran arbitrarias.

La semana pasada, la compañía dijo ser víctima de una discriminación "inadmisible" por parte del Gobierno, que además de la denuncia ha pedido la detención de los directivos locales de la compañía.

"La discriminación de la que es objeto Shell es inadmisible", sostuvo la empresa en un aviso publicado el viernes los principales diarios de Buenos Aires y que llevaba la firma del presidente de la compañía en Argentina, Juan José Aranguren.

En el texto, la empresa cuestionó la "Ley de Abastecimiento en que se fundó la Secretaría de Comercio Interior para sancionar en forma arbitraria a Shell" y agregó que "la violación de las garantías constitucionales y la desnaturalización de las instituciones para plasmar esta discriminación también lo es".