3 de agosto de 2006

Argentina.- El Gobierno realiza el mayor pago desde la salida de suspensión de pagos de la deuda

BUENOS AIRES, 3 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino ha comenzado a pagar hoy 2.333 millones de dólares (1.821 millones de euros) a los tenedores de Boden 2012, un título público que se emitió en 2002 y que representa el mayor pago desde que se concretó la salida de la suspensión de pagos de la deuda externa y se canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De estos 2.333 millones de dólares que se están pagando a los acreedores, 1.997 millones (1.560 millones de euros) corresponden a la amortización del capital, mientras que el resto se dedicarán a pagar intereses, según informó el Ministerio de Economía.

Los Boden 2012 fueron entregados en 2002 a aquellos que vieron cómo sus fondos quedaron atrapados en los plazos fijos en dólares que fueron congelados por el Gobierno, así como a los bancos en compensación por la "pesificación" asimétrica de depósitos y créditos en dólares.

Fuentes del Palacio de Hacienda citadas por la agencia oficial de noticias 'Télam' explicaron que las transferencias correspondientes se realizaron sin inconvenientes, y destacaron "la normalidad de las operaciones previstas para cancelar el vencimiento de deuda más importante del año".

Para pagar estos bonos, el Gobiermo de Néstor Kirchner está utilizando fondos obtenidos con la licitación del título denominado BONAR V, ventas de bonos a Venezuela y compras de divisas que hizo la Secretaría de Hacienda a través del Tesoro Nacional.

Después de haber renegociado los vencimientos de los pagos de la deuda externa, el Ejecutivo canceló a finales de 2005 la deuda de 9.810 millones de dólares (7.660 millones de euros) que tenía con el FMI, con lo que el pago de hoy es el mayor desde entonces.