15 de noviembre de 2006

Argentina.- El Gobierno se reúne con trabajadores petroleros por la huelga que iniciaron empleados de Repsol YPF

BUENOS AIRES, 15 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, recibirá hoy a los dirigentes del sindicato petrolero con el objetivo de solucionar el conflicto que se generó en el sector por la huelga que iniciaron trabajadores de Repsol YPF para pedir que se reduzca el importe del llamado impuesto a las ganancias que se les descuenta de sus sueldos.

El temor de las autoridades argentinas es que el problema de los petroleros pueda afectar al suministro de combustibles en el mercado interno. De hecho, la medida de fuerza provocó que se suspendieran los envíos de gas a Chile, de acuerdo con lo informado por autoridades del país vecino.

El titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Guillermo Pereyra, informó que la reunión con la ministra se convocó después de que el Ministerio de Trabajo ordenara la llamada "conciliación obligatoria", que implica la suspensión de la medida de fuerza.

Según la prensa local, el presidente del país, Néstor Kirchner, siguió de cerca las negociaciones que se desarrollaron en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, luego de que comenzara el conflicto en la provincia de Neuquén.

En estas reuniones participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y la ministra Miceli, además de Kirchner, entre otros altos representantes del Gobierno argentino.

Trabajadores petroleros denunciaron que fueron desalojados por la policía cuando celebraban una asamblea en una refinería Repsol YPF en Neuquén. Seis empleados fueron detenidos y horas más tarde fueron puestos en libertad.

A principios de año, una protesta de trabajadores petroleros para reclamar también que se redujera el importe que les devengan de sus sueldos del Impuesto a las Ganancias generó una violenta manifestación que terminó con la muerte del policía Jorge Sayago en la localidad de Las Heras, situada en la provincia de Santa Cruz.