12 de junio de 2007

Argentina.- El gobierno sancionará a las empresas petroleras por la falta de abastecimiento de gasoil al mercado interno

BUENOS AIRES, 12 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La secretaría de Comercio Interior impondrá sanciones a las empresas petroleras "tras comprobar que no abastecen adecuadamente de gasoil al mercado local", informó la agencia oficial Télam.

La agencia cita fuentes de la secretaría a cargo de Guillermo Moreno para anunciar que las sanciones serán notificadas a las empresas esta tarde después de que dispongan con los "resultados de las inspecciones realizadas en las estaciones de servicio por la falta de expendio de gasoil, iniciadas la semana pasada".

El gobierno del presidente Néstor Kirchner sancionará a las compañías petroleras con la aplicación de multas previstas en la Ley de Abastecimiento, que rige desde el año pasado, por la falta del suministro de los combustibles necesarios para el mercado interno.

La semana pasada al hablar durante un acto en la localidad de Corones Suárez, Kirchner dijo que había dado instrucciones al ministro de Planificación, Julio De Vido, para que aplicara la norma si no se normalizaba el abastecimiento de gasoil.

La Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunciaron que falta gasoil en al menos 60 ciudades del interior del país, principalmente de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

La falta de gasoil, el insumo principal de la maquinaria agrícola, provoca que los agricultores se ven imposibilitados para realizar las últimas cosechas de soja y la siembra de trigo, previsto para las próximas semanas, según los productores rurales.

"Tenemos esperanza en que esto, según lo que están diciendo las petroleras, se pueda normalizar, pero vemos que la respuesta por ahora no es realmente importante en cuanto a la distribución", dijo el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, a radio América.