Actualizado 04/11/2014 10:38

Griesa aumenta el poder del mediador para destrabar el caso de los "fondos buitre"

NUEVA YORK, 3 Nov. (Reuters/EP) -

   El juez estadounidense Thomas Griesa ha aumentado este lunes el poder del mediador en el caso de los "fondos buitre", Daniel Pollack, para que invite a más inversores con el fin de llegar a un acuerdo sobre la deuda pública argentina impagada.

   Griesa ha autorizado a Pollack, conocido oficialmente como asistente especial en el caso, a invitar a cualquier negociación futura a otros inversores que hayan demandado a Argentina para obtener mejores términos.

   La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

   Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere  como "fondos buitre", optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable a su reclamo del pago total de la deuda.

   Obviando este fallo, Argentina depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.

   Además, el pasado 29 de septiembre Griesa declaró en desacato a Argentina, según argumentó, por su intención de eludir el cumplimiento de dicho fallo mediante una ley que cambia la jurisdicción de los pagos a acreedores.