10 de septiembre de 2014

Griesa esperará para decidir si cita a Citigroup por el caso de los "fondos buitre"

NUEVA YORK, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El juez estadounidense Thomas Griesa esperará a que se resuelva una apelación antes de ordenar a Citigroup que comparezca en el juzgado por su supuesta ayuda a Argentina para hacer efectivos los pagos a los bonistas de las reestructuraciones de deuda pública de 2005 y 2010.

En la audiencia que se ha celebrado este miércoles en su juzgado de Nueva York, Griesa ha reconocido que Argentina podría estar presionando a Citigroup para desbloquear los fondos depositados el pasado mes de junio para pagar a los bonistas reestructurados.

A pesar de ello, ha anunciado que no se pronunciará sobre la citación a Citigroup, que reclaman los fondos de inversión, hasta que la Corte Federal de Apelaciones decida si la entidad financiera puede seguir adelante con los pagos a bonistas reestructurados.

"Es casi evidente que cualquier decisión de la Corte Federal de Apelaciones tendrá un efecto sobre los temas que estamos tratando aquí", ha argumentado Griesa.

La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere como "fondos buitre", optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

Obviando este fallo, Argentina depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.

Para leer más