Actualizado 17/07/2013 01:16

Argentina.- Un grupo de indígenas ocupa el yacimiento de Vaca Muerta antes de la firma del acuerdo de YPF y Chevron


BUENOS AIRES, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén han ocupado este martes dos pozos petrolíferos del yacimiento de Vaca Muerta, en el sur de Argentina, poco antes de que la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron firmen un acuerdo para explotar de forma conjunta los recursos de la zona, según han desvelado medios locales.

El lunes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, aprobó un decreto para conseguir inversiones extranjeras con el que permite a cualquier empresa exportar parte de su producción nueva sin retenciones, hasta el 20 por ciento, y sin la obligación de introducir dólares en el país, a cambio de inversiones que superen los 1.000 millones de dólares (750 millones de euros).

La toma ha provocado que los operarios de la planta hayan tenido que parar la producción. El portavoz del grupo, Lefxaru Nahuel, ha pedido la presencia de directivos de YPF ante la certeza de que las negociaciones se están produciendo "a espaldas del pueblo". Los mapuches han asegurado que se trata de una "ocupación pacífica".

YPF ha asegurado que la protesta no tiene fundamentos, ya que "los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado provincial" y ha precisado que ha dialogado con la población de la zona.

"YPF se manifiesta preocupada y sorprendida ante la reacción desmedida de algunos grupos que parecieran querer boicotear la actividad, que con los más altos estándares de la industria, apunta a aumentar la producción de hidrocarburos que asegure el abastecimiento energético de todos los argentinos", ha añadido la empresa.