Actualizado 11/06/2007 19:14

Argentina.- La huelga del personal de tierra de Aerolíneas Argentinas y Austral provoca retrasos en vuelos domésticos


BUENOS AIRES, 11 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los vuelos domésticos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo español de turismo Marsans, partían hoy con dos horas de retraso debido a una huelga iniciada por el personal de tierra que reclama mayor seguridad para trabajar.

La medida de fuerza fue decretada después de que ayer un pasajero ofuscado se enfrentara a golpes con un empleado de Aereolíneas Argentinas debido a que su vuelo se había retrasado, según informaron los sindicatos.

Durante los últimos tres días, densos bancos de niebla han dificultado las actividades en el aeropuerto Jorge Newbery, de la ciudad de Buenos Aires, desde donde parten la mayoría de los vuelos domésticos y algunos internacionales.

Algunos pasajeros tuvieron que pasar todo el fin de semana en el aeropuerto debido a que además de la niebla se sumó la huelga de los trabajadores, que reclaman a la empresa que disponga de más efectivos de seguridad para impedir que se produzcan nuevos incidentes.

Ante la convocatoria de la huelga, los vuelos están siendo despachados por personal jerárquico de las dos empresas, lo que provoca retrasos en promedio de un par de horas en la partidas de los vuelos.

Debido a la sorpresiva medida de fuerza las dos empresas tuvieron que suspender ayer 28 vuelos, mientras que esta mañana habían salido tres vuelos con destino a las ciudades de Río Gallegos, Ushuaia y Formosa-Corrientes.

El Ministerio de Trabajo ha convocado a los representantes de los trabajadores y de la empresa para una reunión que tendrá lugar hoy en la sede de la cartera ministerial para buscar una rápida salida al conflicto.