3 de abril de 2007

Argentina.- IARSE y FECESCOR crean la primera versión de Indicadores de RSC para Empresas Cooperativas de Usuarios

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE) y la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Córdoba (FECESCOR) firmaron recientemente en Argentina un convenio de cooperación para desarrollar de forma conjunta Indicadores y Guías de Orientación Práctica sobre Responsabilidad Social.

Sus primeros esfuerzos y recursos se dedicarán, según recoge en último Boletín de Noticias IARSE, a la producción de una primera versión --de tipo preliminar-- de 'Indicadores de Responsabilidad Social para Empresas Cooperativas de Usuarios', y de una 'Guía de Primeros Pasos en Responsabilidad Social para Empresas Cooperativas de Usuarios'.

De este modo, ambas organizaciones trabajarán conjuntamente con el fin de desarrollar y promover conceptos y prácticas de responsabilidad social dirigidos al sector de la economía cooperativa, en particular aquél que se halla compuesto por organizaciones de usuarios.

Para contribuir a alcanzar estas metas, IARSE ha asumido la responsabilidad técnica de dichos desarrollos, una tarea que será impulsada por un equipo de trabajo surgido de su Área de Investigación y Desarrollo. Por su parte, FECESCOR designará un responsable académico para la supervisión de los materiales previamente a su publicación.

Entre las actividades de investigación y desarrollo que realizará IARSE se encuentra el encuadre y enfoque del trabajo, la recopilación de todos los antecedentes disponibles en la materia y búsqueda bibliográfica, un análisis de todo el material conseguido, o un análisis comparativo del material disponible con la matriz de Indicadores de Responsabilidad Social desarrollada por IARSE para Argentina.

Asimismo, se encargará de desarrollar indicadores de evaluación de gestión por grados de intensidad, y del desarrollo de indicadores de evaluación de gestión para el modelo de respuestas binarias (SI-NO) para validación y profundización conceptual, desarrollar un primer formato de indicadores y guía de primeros pasos, realizar un chequeo de auto-aplicación con una muestra pequeña de cooperativas seleccionadas por FECESCOR al efecto, y del diseño de una 'Primera Versión de Indicadores de RSE Cooperativa para Organizaciones de Usuarios'.

Finalmente, una vez concluida la fase de producción de los manuales, se trabajará en la difusión, posicionamiento y promoción del uso masivo del material --impresión, distribución y entrega a escala nacional--, en charlas de presentación de los Indicadores y motivos para su adopción como pauta de autorregulación y comunicación, así como en la organización de talleres de inducción y aplicación de Indicadores, asistencia técnica a cooperativas y organizaciones de usuarios que deseen planificar y aplicar estrategias de responsabilidad social.