Actualizado 06/08/2007 20:37

Argentina.- El INDEC da a conocer hoy el dato de inflación de julio del que desconfían los analistas privados


BUENOS AIRES, 6 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el aumento de la inflación en julio, que podría situarse en un 0,5 por ciento mientras los analistas privados no dan credibilidad a las mediciones del organismo, que se halla en medio de una profunda crisis.

Los trabajadores del INDEC, que está intervenido desde comienzos de 2007, convocaron a una manifestación en la puerta del organismo, para rechazar las directivas del gobierno del presidente Néstor Kirchner, por las que fueron desplazados varios funcionarios de carrera.

Los empleados del INDEC acusan al gobierno de "manipular" las mediciones para que puedan estar en línea con la aspiración de Kirchner de lograr una inflación anual que ronde el 9 o el 10 por ciento. Las mediciones del organismo se usan para indexar diversos contratos.

Ayer la agencia oficial Télam adelantó que en julio se habría registrado un incremento de precios de entre un 0,6 y 0,7 por ciento, impulsado por las subidas en verduras, turismo y educación, mientras analistas privados consideran que la inflación habría sido del 1 por ciento.

"La inflación real del mes superaría largamente el 1 por ciento y la variación interanual se aproxima a una tasa cercana al 15 por ciento", señaló la consultora Ecolatina en su informe semanal. Analistas privados, por su parte, pronostican una inflación anual que alcanza el 15 por ciento.