5 de junio de 2007

Argentina.- El INDEC da a conocer la inflación de mayo, que ronda el 0,5%, en medio de rumores de crisis en el organismo

BUENOS AIRES, 5 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafal Saralegui) -

El oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy la inflación del mes pasado, que rondaría el 0,5 por ciento, una cifra demasiado baja, según diversos analistas que desconfían de las mediciones oficiales debido a la crisis que atraviesa el organismo.

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la ministra de Economía, Felisa Miceli, mantuvieron un duro enfrentamiento por el control del INDEC, que finalizó con la intervención del organismo hace quince días, aunque persisten las dudas sobre los datos suministrados por el organismo.

Con ese clima el INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayor, que se ubicaría en un 0,5 por ciento, para sumar un 3,5 por ciento para lo que va del año, según adelanta hoy el diario argentino 'La Nación'.

Sin embargo, la mayoría de los economistas sostiene que la inflación real del último mes se ubicó por encima del 1 por ciento. Un informe de la consultora Ecolatina (fundada por el ex ministro de Economía y actual candidato presidencial Roberto Lavagna), sostuvo que "según estimaciones propias, el verdadero incremento acumulado de la inflación entre enero y abril ronda 5,5 por ciento".

"Y para mayo, si bien el consenso espera que la cifra se ubique en torno de 0,6 por ciento, el aumento real no sería inferior a 1 por ciento", agrega la consultora fundada por Lavagna.