Actualizado 07/08/2007 00:11

Argentina.-Según el INDEC, la inflación de julio fue del 0,5 por ciento, cifra no aceptada por analistas privadosINDEC


BUENOS AIRES, 6 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta tarde que el aumento de la inflación en julio alcanzó un 0,5 por ciento, una cifra que no es aceptada por analistas privados, que calcularon el aumento de precios en el doble de la medición oficial.

Según el INDEC, en los primeros siete meses de este año la subida del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a la ciudad de Buenos Aires y a los distritos que la rodean se desaceleró respecto del año anterior: alcanzó el 4,4 por ciento contra el 5,5 por ciento del mismo período del año anterior.

La medición oficial sostiene que el aumento, del 0,5 por ciento, estuvo impulsado por los alimentos, el gasto en transporte y comunicaciones, el turismo y la educación, mientras que el rubro Indumentaria registró una bajada del 3,2 por ciento y fue el único que retrocedió.

Los otros incrementos se registraron en Educación, que subió un 2,2 por ciento; Esparcimiento, un 0,9 por ciento; Equipamiento y mantenimiento del hogar, y Transporte y comunicaciones, 1,1 por ciento; Vivienda y Servicios básicos, 0,6 por ciento; Atención médica y gastos para la salud, 0,5 por ciento.

Este mediodía, los trabajadores del INDEC, que está intervenido desde comienzos de año, realizaron una manifestación en la puerta del organismo, para rechazar las mediciones del gobierno y el desplazamiento de funcionarios de carrera.

Analistas privados calculan la inflación real en el doble que la medida por el gobierno. "La inflación real del mes superaría largamente el 1 por ciento y la variación interanual se aproxima a una tasa cercana al 15 por ciento", señaló la consultora Ecolatina en su informe semanal.