4 de agosto de 2006

Argentina.- La inflación en Argentina aumentó un 0,6 por ciento el pasado mes de julio

BUENOS AIRES, 4 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La inflación en Argentina aumentó en julio un 0,6 por ciento y acumula un incremento de un 5,5 por ciento en lo que va de año, según informó hoy el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que depende del Ministerio de Economía.

La estrategia del Gobierno de Néstor Kirchner es instrumentar controles y acuerdos de precios por sectores por haber dado resultado para atenuar la inflación, ya que para el mismo período del año anterior la inflación acumulada fue de un 7,2 por ciento.

Además, julio es un mes durante el cual históricamente hay subidas de precios como consecuencia de las vacaciones de invierno. En este sentido, en julio de 2005 la inflación aumentó hasta el 1 por ciento, recordó el Indec.

El organismo oficial explicó que la fuerte subida que tuvo el rubro de esparcimiento (3,1 por ciento) explicó casi la mitad de la inflación del mes, aunque se vio compensada por la bajada en vestido y calzado (2,8 por ciento), mientras que el rubro de alimentos y bebidas casi no tuvo cambios en los precios.

La intención del Gobierno argentino es llegar a fin de año con una inflación que no supere el 10 por ciento, según la pauta fijada en la ley de presupuesto, una meta que podría alcanzarse tras la desaceleración en el índice inflacionario.