15 de enero de 2007

Argentina.- La inflación en Argentina el pasado enero podría superar el 1 por ciento, según varios economistas

BUENOS AIRES, 15 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La inflación en enero podría superar el 1 por ciento, impulsada por los mayores gastos como consecuencia de las vacaciones de verano y el aumento en las cuotas de los seguros de salud, según coincidieron varios economistas consultados por la prensa local.

Subidas recientes como las tarifas de los taxis en la ciudad de Buenos Aires, el coste de los cigarrillos más las cuotas en los servicios de salud y el aumento en el coste de los servicios turísticos impulsarían el índice de la inflación.

Fausto Spotorno, de la consultura Orlando Ferreres Asociados, en la que prevén un índice del 1,18 por ciento para enero, consideró que un rubro de fuerte alza será el de esparcimiento, dada la alta demanda de servicios vinculados con el turismo.

Javier Alvaredo, de MVAS Macroeconomía, pronosticó un alza del costo de vida para este mes de alrededor del 1,5 por ciento, al ser consultado por el diario 'La Nación', aunque consideró que podría elevarse un par de décimas.

La economista María Castiglioni calculó un 1,5 por ciento de inflación para enero impulsada por aumentos en los alimentos, alquileres y servicios turísticos por mayor demanda.

El Gobierno de Néstor Kirchner logró terminar el año 2006 con una inflación menor al 10 por ciento, gracias a los criticados acuerdos de precios firmados por con diferentes sectores de la producción. Para este año se calcula una inflación similiar.