6 de julio de 2007

Argentina.- La inflación de junio alcanzó el 0,4% mientras continúan las críticas hacia la política económica del Estado

BUENOS AIRES, 6 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina informó que la inflación registró un alza de un 0,4 por ciento en junio, en medio de las críticas de economistas y de la prensa, que descreen de las cifras oficiales.

Con el crecimiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) sumado del primer semestre llegó a un 3,9 por ciento, un punto menos que el 4,9 por ciento del año pasado. "A costa de asestarles un golpe casi mortal a las estadísticas oficiales, el Gobierno logró bajar un punto la inflación en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2006", opinó el conservador diario 'La Nación'.

El Indec, que depende del Ministerio de Economía, se haya en el medio de una polémica desde comienzos de año, cuando fueron desplazados funcionarios de carrera encargados de realizar las mediciones del alza de precios.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, artífice de los acuerdos de precios para contener la inflación, se disputan el control del organismo, mientras los empleados del Indec aseguran que se manipulan las cifras oficiales.

Según el Indec, la inflación de junio fue la segunda más baja del año, tras el 0,3 registrado en febrero, debido a que casi no hubo incrementos en rubros de fuerte inicidencia en la elaboración del índice como alimentos y vestimenta.

"Para el Gobierno, la comida para llevar bajó 5,5% y los precios en los restaurantes cayeron un 0,4%. Sería bueno que pasaran los datos de adónde salen a comer", ironizó el economista Camilo Tiscornia.

Frente a las críticas, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, defendió hoy el trabajo del Indec y consideró que "está claro que hay una prédica y hay una intencionalidad de demostrar un índice fraguado". "El índice que saca el Indec objetivamente no ha tenido cambios sustanciales en el procedimiento que venía siguiéndose", agregó en declaraciones a Radio 10.