5 de octubre de 2006

Argentina.- La inflación de septiembre fue del 0,9 %

BUENOS AIRES, 5 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .

La inflación de septiembre en Argentina fue de un 0,9 por ciento y acumula en lo que va del año un 7,1 por ciento, informó el oficial Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), que depende del ministerio de Economía.

Según el Indec, uno de los rubros que más creció fue el de la vestimenta con un 4,5 por ciento, pese a los acuerdos de precios impulsados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y resistidos por los empresarios.

De todos modos, la estrategia del Gobierno ha servido para moderar el alza de los precios, ya que en septiembre del año pasado la inflación había sido del 1,2 por ciento y el alza acumulada en los primeros nueves meses de 2005 llegaba a un 8,9 por ciento.

El alza en alimentos y bebidas, el rubro que más influye en los sectores con menores ingresos fue del 0,8 por ciento, bastante menor que el 2,5% de septiembre de 2005, aunque entonces no existían los acuerdos de precios impulsados por el Gobierno.

En los últimos 12 meses la inflación acumulada es de un 10,4 por ciento una cifra que "está 1,9 puntos porcentuales abajo que el de comienzos de año", según el ministerio de Economia. El objetivo del Gobierno es terminar el año con una inflación menor al 10 por ciento.