5 de junio de 2006

Argentina.- La inflación subió un 0,5% en mayo

BUENOS AIRES, 5 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La inflación subió un 0,5% durante el mes de mayo en Argentina, situándose en el 4,3% el Indice de Precios al Consumo (IPC) acumulado en lo que va de año, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que depende del Ministerio de Economía. Con estos datos podría llegar a cumplirse el objetivo del Gobierno de tener una inflación cercana al 10% en todo el año.

La subida de mayo se situó por debajo de la subida de precios esperada para este periodo --que era del 0,87%, según algunos analistas--, por debajo de la registrada los dos meses anteriores y también por debajo del porcentaje registro en mayo de 2005. Los precios del sector de la alimentación y las bebidas retrocedieron un 0,3%, lo que impulsó un retroceso del 1,5% en el coste de la canasta básica.

La inflación en aumento en los primeros meses del año generó la alerta entre diversos economistas, pero el resultado de mayo parece darle la razón al Gobierno del presidente Néstor Kirchner , que impulsó acuerdos de precios por sectores para frenar los incrementos.

Además, el Gobierno suspendió las exportaciones de carnes, que luego reanudó parcialmente, para hacer bajar el precio de la hacienda y garantizar la provisión del mercado interno, lo que provocó reacciones de protesta entre los ganaderos del país.