1 de octubre de 2008

Argentina.- El jefe de gabinete dice que la economía argentina puede hacer frente a la crisis financiera internacional

BUENOS AIRES, 1 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo hoy que la economía argentina seguirá creciendo pese a la crisis financiera internacional aunque admitió que "el contexto internacional nos tiene que preocupar a todos", al hablar ante el pleno de la Cámara de Diputados.

En su informe ante los legisladores, el jefe de los ministros destacó la solidez de la economía local debido a que el Gobierno llevó adelante "una política de reservas (monetarias) que hoy continúa".

Massa dijo que "indudablemente el país tiene el nivel de reservas más alta de la región" y destacó el crecimiento del PBI "pese a que estamos en un mundo sumido en dificultades, en la que incluso los países centrales están afectados por fuertes niveles de recesión".

Defendio el sistema de "flotación administrada" que lleva adelante el Banco Central para sostener la cotización del dólar de manera "limpia, no sucia", dado que interviene "para dar certezas en la economía o para garantizar un tipo de cambio competitivo".

Destacó que "el crecimiento de los recursos representa el 28,27% del PBI" y sostuvo que el Gobierno va a continuar "con el mismo régimen, que es tener un fuerte nivel de inversión pública y fuertes políticas distributivas sin descuidar la responsabilidad fiscal".

Resaltó también que "los índices de crecimiento están entre los mejores de la región" y señaló que "por eso hemos recibido hace pocos días las ofertas de tres bancos importantes para resolver el tema de los bonistas que, equivocados, no aceptaron el canje en el año 2005".

"Tuvimos una política de acumulación permanente que hoy continúa y eso nos da soberanía económica y un alto nivel de reservas", subrayó Massa y aseguró también que "la Argentina un tiene un alto nivel de exportaciones".